Ahorropedia

Todos los términos que necesitas explicados de manera sencilla

Entra en nuestro glosario de términos relacionados con el mundo del ahorro y la jubilación.
Para visualizar la descripción del término deseado, escríbelo en el buscador o selecciona su letra inicial.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are currently 18 names in this directory
Base reguladora
Se entiende como base la remuneración mensual bruta que percibe un trabajador. Cada año, la ley establece un tope mínimo y un tope máximo para las diferentes categorías profesionales. En base a ello, se establece la cantidad que deben aportar a la Seguridad Social, tanto el propio trabajador como la empresa contratante.

Contribución
Se refiere a la parte del sueldo que los trabajadores destinan a la Seguridad Social para poder tener derecho a cobrar una pensión en el momento de la jubilación o por otras causas establecidas en la ley, como desempleo, enfermedad, incapacidad, maternidad, etc.

Dependencia
Se refiere a la situación en la que una persona necesita del cuidado o soporte de otra(s) para poder ejecutar tareas básicas cada día.

Enjoylder
El término enjoylder, que proviene de las palabras inglesas enjoy (disfrutar) y older (mayor), se refiere a todas aquellas personas que logren mantener durante la jubilación el mismo nivel de vida que tenían cuando trabajaban.

Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)
Son instituciones que tienen por objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en otros bienes, derechos, valores u otros instrumentos (financieros y no financieros). Establecen un rendimiento en función de los resultados colectivos. Su forma jurídica puede ser de Fondo o Sociedad de Inversión.

Jubilación anticipada
Se refiere a la posibilidad de dejar de trabajar antes de la edad habitual establecida por la ley, que en España es de 65 años. La edad de jubilación anticipada también está establecida por ley y es a partir de los 60 años.

Pensión
Es el importe monetario que el Sistema de Seguridad Social otorga de manera mensual a las personas que cumplen las condiciones para poder ser beneficiarias.

Pensión de viudedad
Es la pensión vitalicia a la que tienen derecho aquellas personas que tuvieran un vínculo matrimonial o pareja de hecho de la persona fallecida y reúnan los requisitos establecidos por ley para recibir la prestación

Pensión vitalicia
Se refiere a la pensión a la que, según las circunstancias, tiene derecho una persona hasta el momento de su fallecimiento.

Perfil de ahorrador
Se refiere a las preferencias de una persona a la hora de ahorrar, con mayor o menor aversión al riesgo, según sus necesidades, edad y metas específicas en períodos de tiempo determinados.

Pirámide poblacional
Es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población de un país. Este gráfico se usa para comparar segmentos de la población y se hace mediante el uso de barras, cuya longitud suele ser proporcional a la cantidad de personas que representan en el gráfico.

Plan de pensiones
Es un producto financiero de ahorro a largo plazo que tiene como objetivo complementar la pensión pública cuando un trabajador se jubila. El plan de pensiones está diseñado fundamentalmente para garantizar al partícipe la disponibilidad de recursos económicos cuando deje de trabajar. Por ello, no se puede disponer del dinero que se invierte en él hasta el momento de la jubilación o salvo algunas situaciones excepcionales establecidas en la ley, como el desempleo de larga duración o enfermedad grave o que hayan transcurrido 10 años desde su apertura.

Renta Fija
Son inversiones en deuda, bonos y pagarés de Estados o empresas que dan un retorno fijo que se establece de antemano al momento de realizar la inversión.

Renta variable
Son inversiones que se hacen en títulos o acciones de empresas que cotizan en la bolsa de valores.

Rescate
Se refiere al momento en el que un partícipe puede retirar el dinero que ha invertido en un plan de pensiones

Sistema de pensiones
Es el modelo que se usa para gestionar las aportaciones de los contribuyentes y garantizar el pago de pensiones. En España funciona mediante un sistema de reparto por el cual los contribuyentes actuales financian las pensiones de las personas jubiladas. Además, funciona bajo el principio de universalidad (que garantiza el acceso a personas que no han sido contribuyentes con la finalidad de garantizar el cubrimiento de sus necesidades básicas) y el principio de suficiencia (La cuantía de las prestaciones debe ser suficiente para asegurar las necesidades protegidas). En España, el Sistema de Pensiones está gestionado y financiado por entidades públicas.

Sistema de Reparto
Es el sistema mediante el cual funciona en España la Seguridad Social. Consiste en la aportación periódica y obligatoria de una parte del sueldo por parte de cada trabajador a un fondo colectivo del que se obtiene dinero para pagar las pensiones de las personas jubiladas.

Tasa de sustitución
Se refiere al porcentaje del último sueldo que un trabajador jubilado cobra como pensión. España cuenta con una de las tasas de sustitución más altas de Europa (82%), pero la tendencia es que disminuya en los próximos años y se ubique en torno al 50% para el año 2050. Esto quiere decir que para entonces, una persona cobrará de pensión únicamente la mitad del dinero que cobraba mensualmente en su trabajo.

Pregunta al experto

Te ayudamos a resolver tus dudas