glosario de términos relacionados con el mundo del ahorro y la jubilación.

Para visualizar la descripción del término deseado, escríbelo en el buscador o selecciona su letra inicial.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Hay 43 términos en este glosario
Afiliación
Es el acto mediante el que la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce a una persona física su inclusión en el sistema de la seguridad social, cuando realiza por primera vez una actividad laboral.

Base de cotización
La base de cotización hace referencia a la remuneración mensual que recibe un trabajador dado de alta en la Seguridad Social. Tiene carácter bruto e incluye las pagas extra prorrateadas.

Base reguladora
Se entiende como base la remuneración mensual bruta que percibe un trabajador. Cada año, la ley establece un tope mínimo y un tope máximo para las diferentes categorías profesionales. En base a ello, se establece la cantidad que deben aportar a la Seguridad Social, tanto el propio trabajador como la empresa contratante.

Beneficiario
Es aquella persona sobre la que recaen las prestaciones de la Seguridad Social o de un seguro.

Contribución
Se refiere a la parte del sueldo que los trabajadores destinan a la Seguridad Social para poder tener derecho a cobrar una pensión en el momento de la jubilación o por otras causas establecidas en la ley, como desempleo, enfermedad, incapacidad, maternidad, etc.

Cotización
Precio de una acción o de un valor que cotiza en bolsa o en un mercado económico.

Dependencia
Se refiere a la situación en la que una persona necesita del cuidado o soporte de otra(s) para poder ejecutar tareas básicas cada día.

Desempleo
En el sector de trabajo, hace referencia a la situación del ciudadano que carece de empleo y, por lo tanto, de salario.

Edad de jubilación
Es la edad legal para retirarse, en España quedará establecida en 2027 en 67 años.

Enjoylder
El término enjoylder, que proviene de las palabras inglesas enjoy (disfrutar) y older (mayor), se refiere a todas aquellas personas que logren mantener durante la jubilación el mismo nivel de vida que tenían cuando trabajaban.

Estado del bienestar
Se refiere a una forma de gobierno en la cual el Estado garantiza unos servicios mínimos a la población a través de un sistema de protección social.

Euríbor
Euro Interbank Offered Rate, es un índice que indica el tipo de interés promedio al que las principales entidades financieras europeas se prestan dinero entre sí. El euríbor es el índice de referencia que por lo general utilizan los bancos en los préstamos bancarios.

Factor de equidad intergeneracional
Parte de la premisa de que a igual importe cotizado, se debe percibir la misma pensión, por lo que si aumenta la esperanza de vida, la cuantía a percibir de pensión se verá reducida, ya que se cobrará durante más tiempo.

Factor de revalorización anual
Factor que vincula la revalorización de las pensiones a la salud de las arcas públicas.

Factor de sostenibilidad
Se trata de un mecanismo de ajuste de determinados parámetros de las pensiones, como la edad de retiro o el importe de la pensión para ligarlos a la esperanza de vida vigente en cada momento. Incluye los factores de equidad intergeneracional (FEI) y de revalorización anual (FRA).

Fondo de reserva de la Seguridad Social
Fondo dotado como consecuencia de la exigencia institucional para el sistema de la Seguridad Social, con el fin de atender necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. Es una garantía para hacer frente a las contribuciones en años difíciles.

Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo intergubernamental con sede en Washington D. C que se fundó con el objetivo de fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.

Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)
Son instituciones que tienen por objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en otros bienes, derechos, valores u otros instrumentos (financieros y no financieros). Establecen un rendimiento en función de los resultados colectivos. Su forma jurídica puede ser de Fondo o Sociedad de Inversión.

Jubilación anticipada
Se refiere a la posibilidad de dejar de trabajar antes de la edad habitual establecida por la ley, que en España es de 65 años. La edad de jubilación anticipada también está establecida por ley y es a partir de los 60 años.

Liquidez
Propiedad que tienen los productos financieros y de ahorro, que define la facilidad y rapidez para convertirlos en dinero. Cuanto más líquido es un producto, mayor facilidad tiene para deshacerlo y recuperar el dinero.

Partícipe
En planes de pensiones y vehículos equivalentes, personas a favor de las cuales se crea el vehículo.

Pensión
Es el importe monetario que el Sistema de Seguridad Social otorga de manera mensual a las personas que cumplen las condiciones para poder ser beneficiarias.

Pensión de viudedad
Es la pensión vitalicia a la que tienen derecho aquellas personas que tuvieran un vínculo matrimonial o pareja de hecho de la persona fallecida y reúnan los requisitos establecidos por ley para recibir la prestación

Pensión vitalicia
Se refiere a la pensión a la que, según las circunstancias, tiene derecho una persona hasta el momento de su fallecimiento.

Perfil de ahorrador
Se refiere a las preferencias de una persona a la hora de ahorrar, con mayor o menor aversión al riesgo, según sus necesidades, edad y metas específicas en períodos de tiempo determinados.

Periodo de cómputo
Período de cotizaciones que se toma para el cálculo de la pensión de jubilación. En 2014 son los últimos 17 años cotizados, e irá aumentando paulatinamente hasta llegar a los últimos 25 años en 2027.

Periodo de cotización
Periodo en el que una persona ha cotizado a la Seguridad Social. Suele coincidir con la carrera profesional, ya que el alta en el sistema de la Seguridad Social es obligatoria en España durante el tiempo que se desarrolla una actividad laboral.

Pilar privado-colectivo
Segundo pilar de la previsión social, constituido por los sistemas de pensiones promovidos por las empresas o asociaciones para fomentar el ahorro para la jubilación de sus empleados o asociados.

Pilar privado-individual
Tercer pilar de la previsión social, formado por las pensiones que los individuos suscriben de manera voluntaria con su entidad proveedora de productos y servicios financieros.

Pilar público
Primer pilar de la previsión social, administrado por el Estado para garantizar la protección social ante determinadas contingencias, como accidente, enfermedad, desempleo y jubilación.

Pirámide poblacional
Es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población de un país. Este gráfico se usa para comparar segmentos de la población y se hace mediante el uso de barras, cuya longitud suele ser proporcional a la cantidad de personas que representan en el gráfico.

Plan de pensiones
Es un producto financiero de ahorro a largo plazo que tiene como objetivo complementar la pensión pública cuando un trabajador se jubila. El plan de pensiones está diseñado fundamentalmente para garantizar al partícipe la disponibilidad de recursos económicos cuando deje de trabajar. Por ello, no se puede disponer del dinero que se invierte en él hasta el momento de la jubilación o salvo algunas situaciones excepcionales establecidas en la ley, como el desempleo de larga duración o enfermedad grave o que hayan transcurrido 10 años desde su apertura.

Planificación financiera
Proceso por el que se analiza uno o más objetivos de ahorro y se determina cómo se van a alcanzar, en función de los recursos de partida, el tiempo disponible para ejecutarlo y los vehículos de ahorro que se van a utilizar.

Principio contributivo
El que no haya contribuido con sus cotizaciones, sólo tendrá derecho a la sanidad y otras prestaciones no contributivas. Es un pilar del sistema de previsión español.

Principio de proporcionalidad
Característica del sistema español de pensiones: la pensión será proporcional a las cantidades aportadas al sistema vía cotizaciones durante la etapa en activo.

Promotor
Referido a un plan de pensiones o vehículo equivalente, el encargado de llevar a cabo la creación del plan.

Renta Fija
Son inversiones en deuda, bonos y pagarés de Estados o empresas que dan un retorno fijo que se establece de antemano al momento de realizar la inversión.

Renta variable
Son inversiones que se hacen en títulos o acciones de empresas que cotizan en la bolsa de valores.

Rentabilidad
Beneficio obtenido de una inversión o ahorro expresado en términos porcentuales.

Rescate
Se refiere al momento en el que un partícipe puede retirar el dinero que ha invertido en un plan de pensiones

Sistema de pensiones
Es el modelo que se usa para gestionar las aportaciones de los contribuyentes y garantizar el pago de pensiones. En España funciona mediante un sistema de reparto por el cual los contribuyentes actuales financian las pensiones de las personas jubiladas. Además, funciona bajo el principio de universalidad (que garantiza el acceso a personas que no han sido contribuyentes con la finalidad de garantizar el cubrimiento de sus necesidades básicas) y el principio de suficiencia (La cuantía de las prestaciones debe ser suficiente para asegurar las necesidades protegidas). En España, el Sistema de Pensiones está gestionado y financiado por entidades públicas.

Sistema de Reparto
Es el sistema mediante el cual funciona en España la Seguridad Social. Consiste en la aportación periódica y obligatoria de una parte del sueldo por parte de cada trabajador a un fondo colectivo del que se obtiene dinero para pagar las pensiones de las personas jubiladas.

Tasa de sustitución
Se refiere al porcentaje del último sueldo que un trabajador jubilado cobra como pensión. España cuenta con una de las tasas de sustitución más altas de Europa (82%), pero la tendencia es que disminuya en los próximos años y se ubique en torno al 50% para el año 2050. Esto quiere decir que para entonces, una persona cobrará de pensión únicamente la mitad del dinero que cobraba mensualmente en su trabajo.