glosario de términos relacionados con el mundo del ahorro y la jubilación.

Para visualizar la descripción del término deseado, escríbelo en el buscador o selecciona su letra inicial.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are currently 132 términos in this directory
Activos ilíquidos
Aquellos activos que no podemos convertir en dinero en efectivo de forma rápida por encontrarnos con dificultades para su venta o por no poder recuperar el dinero invertido. Algunos ejemplos de activos ilíquidos son los inmuebles o los vehículos.

Acuerdo de París
Según la ONU, el Acuerdo de París es un compromiso internacional firmado en 2015 por 197 países, con el objetivo de reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y, con ello, limitar el aumento global de la temperatura del siglo XXI a menos de dos grados Celsius.

Afiliación
Es el acto mediante el que la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce a una persona física su inclusión en el sistema de la seguridad social, cuando realiza por primera vez una actividad laboral.

ASG
Ambiental, Social y de Gobierno corporativo. Conjunto de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo analizados para realizar una inversión.

Balanza de pagos
Según el Banco de España (BdE), la balanza de pagos, así como la posición de inversión internacional, está compuesta por una serie de estadísticas de carácter macroeconómico que resumen las relaciones a nivel económico entre una economía y el resto del mundo. En este sentido, una balanza de pagos constituye un registro de transacciones que pueden ser de un país, una región o un conjunto de países con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado.

Banco Central Europeo
Creada en 1998 y con sede en Frankfurt (Alemania), esta institución tiene por objetivo dirigir la política monetaria y económica de la Unión Europea, garantizar la seguridad y la solidez del sistema bancario europeo, gestionar el euro y conservar la estabilidad de los precios. Descubre todas las funciones y la historia de este organismo aquí.

Banco de España
El Banco de España BdE es el banco central nacional de nuestro país y, dentro del marco establecido por el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), también es junto al Banco Central Europeo (BCE) el supervisor del sistema bancario español. Entre sus funciones, como entidad bancaria central, destacan el fomento de la estabilidad del sistema financiero, la gestión de las reservas de divisas y supervisar la situación legislativa y de solvencia de las entidades de crédito y los mercados financieros.

Banco Europeo de Inversiones
Órgano de la Unión Europea cuya función es financiar proyectos que ayuden a conseguir los objetivos de esta organización internacional. Las funciones principales del BEI son tres: impulsar las políticas de la UE en otras regiones, tomar medidas para reducir el impacto del cambio climático y fomentar el empleo y el crecimiento en Europa.

Banco Mundial
Creado en 1944 y formado por 189 países, el Banco Mundial es una asociación internacional centrada en la financiación, la asistencia y la difusión del conocimiento para los países en vías de desarrollo con el objetivo de reducir la pobreza extrema, fomentar la prosperidad compartida e impulsar el desarrollo sostenible. En este sentido, el Grupo Banco Mundial está formado por cinco instituciones: la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA). Descubre más información en este enlace.

Base de cotización
La base de cotización hace referencia a la remuneración mensual que recibe un trabajador dado de alta en la Seguridad Social. Tiene carácter bruto e incluye las pagas extra prorrateadas.

Base reguladora
Se entiende como base la remuneración mensual bruta que percibe un trabajador. Cada año, la ley establece un tope mínimo y un tope máximo para las diferentes categorías profesionales. En base a ello, se establece la cantidad que deben aportar a la Seguridad Social, tanto el propio trabajador como la empresa contratante.

Beneficiario
Es aquella persona sobre la que recaen las prestaciones de la Seguridad Social o de un seguro.

Bolsa de valores
Mercado que constituye un punto de encuentro entre oferentes y demandantes de capital y que permite realizar negociaciones e intercambios de diferentes productos financieros, como bonos o acciones. Asimismo, la bolsa cumple la función clave de canalizar el ahorro hacia la inversión.

Bonos verdes
Los bonos verdes son un tipo de bonos cuyos fondos se destinan a la financiación (o refinanciación) de proyectos verdes elegibles que tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente, como son, entre otros, la gestión de los residuos, el impulso de la eficiencia energética o el transporte sostenible. Estos bonos se encuentran alineados con los Green Bond Principles, promovidos desde la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA).

Ciclo económico
Conjunto de fases que atraviesa una economía de forma cíclica. Tradicionalmente, un ciclo económico registra cuatro estadios concretos: la depresión o crisis económica, la recuperación económica, el ‘boom’ o auge y la contracción o recesión.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Organismo que tiene por objetivo inspeccionar y supervisar los mercados de valores españoles, además de la actividad que se desarrolla dentro de los mismos. En este sentido, su función principal es velar por su transparencia y por la correcta información sobre sus precios, además de participar en instituciones internacionales en materia económica y de asesorar al Gobierno y al Ministerio de Economía sobre temas vinculados al desarrollo del mercado de valores. Descubre más información sobre esta institución aquí.

Consumo responsable
Concepto que engloba todos los hábitos de consumo, acciones y comportamientos de las personas ligados a las buenas prácticas en relación al cuidado del medio ambiente y la igualdad social.

Contribución
Se refiere a la parte del sueldo que los trabajadores destinan a la Seguridad Social para poder tener derecho a cobrar una pensión en el momento de la jubilación o por otras causas establecidas en la ley, como desempleo, enfermedad, incapacidad, maternidad, etc.

Cotización
Precio de una acción o de un valor que cotiza en bolsa o en un mercado económico.

Crisis económica/Recesión económica
Periodo económico en el que se produce una caída o decrecimiento en la economía de forma prolongada, lo que supone, en consecuencia, una reducción del empleo, un descenso en la inversión, la producción y el consumo y el cierre empresarial. Se considera que una economía entra en recesión cuando la tasa de variación del PIB entra en un ciclo negativo durante al menos dos trimestres consecutivos, donde la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo.

Deflación
En contraposición con la inflación, la deflación es un proceso económico producido por una caída de la demanda o por un exceso de oferta, que tiene como consecuencia una caída continuada y general de los precios.

Demanda
Se trata de la cantidad de bienes y servicios que los compradores están dispuestos a adquirir a un precio concreto dentro del mercado.

Dependencia
Se refiere a la situación en la que una persona necesita del cuidado o soporte de otra(s) para poder ejecutar tareas básicas cada día.

Desempleo
En el sector de trabajo, hace referencia a la situación del ciudadano que carece de empleo y, por lo tanto, de salario.

Divisa
Una divisa se define como una moneda extranjera oficial, diferente a la que se utiliza en el país de origen.

ECOFIN
Formado por los ministros de Economía y Hacienda de los Estados miembro de la Unión Europea, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) se encarga de gestionar las políticas de esta organización internacional en tres esferas clave: las cuestiones fiscales, los reglamentos vinculados a servicios financieros y la política económica. Accede a todas las características del ECOFIN en el siguiente enlace.

Economía azul
Conjunto de actividades económicas vinculadas a las costas, mares y océanos. La economía azul es parte integral del crecimiento azul, una estrategia a largo plazo de la UE que promueve que los sectores marítimos y marinos crezcan de forma sostenible.

Economía circular
La economía circular es una forma de consumo y producción que busca la renovación, el alquiler, la reparación, el reciclado y la gestión de los diferentes materiales y productos todas las veces que sea posible, de forma que se genere en torno a ellos un valor añadido. Así, la economía circular tiene por objetivo ampliar el ciclo de vida de los productos y reducir la generación de residuos. Conoce todas sus ventajas y principios en este artículodel Parlamento Europeo.

Economía creativa
La economía creativa, también conocida como economía naranja, engloba todas aquellas actividades económicas vinculadas al conocimiento sobre las que se asientan las industrias creativas y, asimismo, constituye un punto de encuentro entre el patrimonio cultural y artístico, el conocimiento, las ideas creativas y la tecnología. Descubre más sobre la economía creativa aquí.

Economía del bienestar
(Welfare economics, en inglés) Concepto que refiere al conjunto de actividades económicas que persiguen el bienestar general de la sociedad.

Economía verde
Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), es aquella que combina la inclusión social, la eficiencia de los recursos y la presencia de bajos índices de carbono. Así, en una economía verde las inversiones públicas y privadas se dirigen a fomentar aquellas actividades, activos e infraestructuras que permiten reducir las emisiones de carbono y mitigar la contaminación, así como gestionar mejor los recursos y la energía y proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

Edad de jubilación
Es la edad legal para retirarse, en España quedará establecida en 2027 en 67 años.

Enjoylder
El término enjoylder, que proviene de las palabras inglesas enjoy (disfrutar) y older (mayor), se refiere a todas aquellas personas que logren mantener durante la jubilación el mismo nivel de vida que tenían cuando trabajaban.

ERTE
Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Procedimiento a través del cual una empresa lleva a cabo una suspensión o reducción del contrato de trabajo de un empleado durante un periodo determinado.

ESG
Environmental, Social and Governance. Conjunto de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo analizados para realizar una inversión. Ver ASG.

Estado del bienestar
Se refiere a una forma de gobierno en la cual el Estado garantiza unos servicios mínimos a la población a través de un sistema de protección social.

Estanflación
La estanflación es una situación económica en la que se dan al mismo tiempo una coyuntura inflacionista con una situación de decrecimiento o estancamiento de la economía.

Euríbor
Euro Interbank Offered Rate, es un índice que indica el tipo de interés promedio al que las principales entidades financieras europeas se prestan dinero entre sí. El euríbor es el índice de referencia que por lo general utilizan los bancos en los préstamos bancarios.

Eurosistema
El Eurosistema está compuesto por los bancos centrales (BCN) de los Estados miembro que tienen el euro como divisa y por el Banco Central Europeo (BCE). Entre las funciones de este organismo, que coexiste con el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), cabe citar tres: mantener la estabilidad de los precios, fomentar la integración financiera en el continente y preservar el equilibrio en las finanzas.

Eurostat
Oficina Estadística de la Unión Europea (UE), encargada de publicar indicadores y datos estadísticos de alta calidad dentro de Europa que permitan comparar países y regiones. Asimismo, esta oficinatiene por objetivo desarrollar metodologías y definiciones para elaborar dichas estadísticas y calcular los datos agregados para la Unión Europea y la zona euro.

Factor de equidad intergeneracional
Parte de la premisa de que a igual importe cotizado, se debe percibir la misma pensión, por lo que si aumenta la esperanza de vida, la cuantía a percibir de pensión se verá reducida, ya que se cobrará durante más tiempo.

Factor de revalorización anual
Factor que vincula la revalorización de las pensiones a la salud de las arcas públicas.

Factor de sostenibilidad
Se trata de un mecanismo de ajuste de determinados parámetros de las pensiones, como la edad de retiro o el importe de la pensión para ligarlos a la esperanza de vida vigente en cada momento. Incluye los factores de equidad intergeneracional (FEI) y de revalorización anual (FRA).

Finanzas personales
Las finanzas personales son aquellas vinculadas a la administración y gestión monetaria de un individuo o núcleo familiar, en las que se incluye todo lo relativo a los ingresos, gastos, ahorros y otros productos financieros. La organización de las finanzas personales busca armonizar estos recursos monetarios con el fin de optimizar el ahorro y la libertad financiera, reforzar la gestión presupuestaria de las familias y mejorar las economías domésticas.

Flexibilización cuantitativa (QE)
Herramienta de estímulo económico que permite a los bancos centrales aumentar su liquidez (oferta de dinero) mediante la emisión de moneda para la compra de activos a los bancos.

Fondo de inversión
De acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un fondo de inversión es un patrimonio formado por las aportaciones de un número de inversores o partícipes. Este producto es una institución de inversión colectiva (IIC) y es creado y gestionado por una entidad gestora que invierte las aportaciones de los partícipes en diferentes activos, de acuerdo con la filosofía del fondo y su normativa.

Fondo de reserva de la Seguridad Social
Fondo dotado como consecuencia de la exigencia institucional para el sistema de la Seguridad Social, con el fin de atender necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. Es una garantía para hacer frente a las contribuciones en años difíciles.

Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo intergubernamental con sede en Washington D. C que se fundó con el objetivo de fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.

Foro Económico Mundial
Creado en 1971 y con sede en Ginebra (Suiza), el Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente que tiene como fin mejorar la situación mundial a través la participación de diferentes líderes empresariales, políticos, académicos y sociales para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales. Descubre más información sobre esta organización en este enlace.

Grupo de los 7
El G7 o grupo de los 7 es un foro internacional compuesto por los principales países industrializados del mundo: Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Este grupo ejerce una gran influencia en la configuración de la agenda política mundial y complementa el cometido del G20, que compone un marco para la coordinación de la economía a escala mundial. Descubre más información sobre el G7 aquí.

Hiperinflación
Es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario.

Hipoteca fija
Préstamo hipotecario en el cual se aplica el mismo tipo de interés durante el periodo de duración del préstamo hasta su finalización. En estos casos, la cuota mensual a pagar siempre será la misma.

Hipoteca inversa
Operación financiera por la cual se concede un préstamo o crédito hipotecario cuya garantía es la vivienda del deudor.

Impuesto
Cantidad de dinero que hay que pagar a la Administración para contribuir a la hacienda pública.

Impuesto de sucesiones y donaciones
Tributo que grava la transmisión de bienes y/o derechos entre personas físicas. En el caso sucesiones, el impuesto grava incrementos patrimoniales obtenidos por las personas físicas a título gratuito y mortis causa. En el caso de donaciones, el objeto son los incrementos patrimoniales inter vivos obtenido por personas físicas a título gratuito.

Inflación
Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Prestación no contributiva mensual de la Seguridad Social para garantizar un nivel mínimo de renta dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellos hogares en situación de vulnerabilidad económica. Lee más sobre el Ingreso Mínimo Vital y cuáles son los requisitos para solicitarlo aquí.

Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)
Son instituciones que tienen por objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en otros bienes, derechos, valores u otros instrumentos (financieros y no financieros). Establecen un rendimiento en función de los resultados colectivos. Su forma jurídica puede ser de Fondo o Sociedad de Inversión.

Instituto Nacional de Estadística
El Instituto Nacional de Estadística (INE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que elabora estadísticas oficiales sobre la evolución y la actualidad de la economía, la población y la sociedad en España. Asimismo, el INE tiene atribuidas otras funciones, entre las que destacan la formulación del Proyecto del Plan Estadístico Nacional junto a otras entidades financieras y ministeriales o las relaciones de carácter estadístico con organismos internacionales especializados en la materia.

Interés compuesto
Proceso por el cual los intereses derivados de una inversión se suman sucesivamente al capital inicial para producir nuevos intereses.

Inversión de impacto
Según el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la inversión de impacto es una tendencia de inversión que refiere a “la colocación de capital en empresas sociales y otras estructuras con la intención de crear beneficios sociales y medioambientales más allá del rendimiento financiero”.

Inversión temática
La inversión temática es un tipo de inversión que pone el foco en productos financieros centrados en temas, tendencias y megatendencias que, además de ofrecer oportunidades de rentabilidad a largo plazo, contribuyen a dar forma al estilo de vida, los hábitos de consumo y la economía del futuro. Es el caso, entre otros, de temas de inversión como la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y la transición energética. Descubre más información aquí.

IPC
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador estadísticos que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares costarricenses, en un periodo de tiempo determinado.

ISR
Inversión Socialmente Responsable. Tendencia de inversión que tiene en cuenta el impacto medioambiental y social de la inversión en cuestión.

IVA
Impuesto sobre el valor añadido o de impuesto sobre el valor agregado, impuesto que grava el valor añadido o agregado de un producto en las distintas fases de su producción.

Jubilación activa
Modalidad de jubilación que permite compatibilizar un porcentaje de la pensión con la realización de actividades profesionales. Descubre más sobre esta modalidad de jubilación aquí.

Jubilación anticipada
Se refiere a la posibilidad de dejar de trabajar antes de la edad habitual establecida por la ley, que en España es de 65 años. La edad de jubilación anticipada también está establecida por ley y es a partir de los 60 años.

Jubilación flexible
La Seguridad Social define la jubilación flexible como aquel tipo de retiro que permite compatibilizar un contrato a tiempo parcial con una pensión de jubilación. Descubre más sobre esta modalidad de jubilación y sus diferencias con la jubilación activa y la parcial aquí.

Jubilación parcial
Modalidad de jubilación que nos permite comenzar a cobrar la pensión contributiva por jubilación de la Seguridad Social, compatibilizando este cobro con el desempeño de una labor profesional a través de un contrato de trabajo de jornada parcial.

Ley de Segunda Oportunidad
Proceso administrativo que permite exonerar o cancelar las deudas de una persona física (particulares o autónomos) en situación de insolvencia, mediante la negociación con los acreedores o la cancelación final de las deudas.

Liquidez
Propiedad que tienen los productos financieros y de ahorro, que define la facilidad y rapidez para convertirlos en dinero. Cuanto más líquido es un producto, mayor facilidad tiene para deshacerlo y recuperar el dinero.

Macroeconomía
Parte de la economía que se centra en el estudio de la economía en su conjunto desde una perspectiva regional, nacional o internacional, teniendo en cuenta datos como el empleo, la renta, las fluctuaciones de los precios, la inflación, las exportaciones e importaciones o las inversiones.

Microeconomía
Parte de la economía que se centra en el estudio de agentes individuales, como consumidores, familias y empresas, con el objetivo de analizar cómo se relacionan con el mercado y la forma en que se desarrolla su proceso de toma de decisiones en el terreno económico en base a sus objetivos y oportunidades.

Moratoria
Consiste en la ampliación del plazo estipulado en un primer momento para la devolución del principal de una deuda o el pago de los intereses correspondientes. En relación a las hipotecas, consiste en ofrecer al cliente la opción de aplazar los pagos de la hipoteca durante un periodo de tiempo determinado.

Morosidad
Práctica en la cual una persona física o jurídica, conocida como deudor, no cumple con el pago establecido al vencimiento de una obligación.

Normativa SFDR
El Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR por sus siglas en inglés), impulsado por la Comisión Europea, es una normativa en materia de transparencia que busca que los participantes del mercado financiero revelen a los inversores finales la información relativa a sus objetivos de inversión sostenible, la integración de los criterios ESG en sus estrategias y las posibles incidencias que podrían producirse en materia de sostenibilidad. Accede a esta normativa en el siguiente enlace.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS o SDO, por sus siglas en inglés). También conocidos como Objetivos Mundiales, los ODS fueron propuestos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio de Janeiro, 2012) y adoptados en 2015 por los estados miembros de la ONU. Consisten en 17 principios enfocados en terminar con la pobreza en el mundo, proteger el medioambiente y el planeta e impulsar la paz y prosperidad entre todas las personas.

OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 estados, para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Oferta
En el terreno económico, la oferta se define como la cantidad de bienes y servicios que los vendedores, también denominados oferentes, están dispuestos a ofrecer en el mercado a un precio determinado.

OMC
Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Partícipe
En planes de pensiones y vehículos equivalentes, personas a favor de las cuales se crea el vehículo.

Pensión
Es el importe monetario que el Sistema de Seguridad Social otorga de manera mensual a las personas que cumplen las condiciones para poder ser beneficiarias.

Pensión de viudedad
Es la pensión vitalicia a la que tienen derecho aquellas personas que tuvieran un vínculo matrimonial o pareja de hecho de la persona fallecida y reúnan los requisitos establecidos por ley para recibir la prestación

Pensión vitalicia
Se refiere a la pensión a la que, según las circunstancias, tiene derecho una persona hasta el momento de su fallecimiento.

Perfil de ahorrador
Se refiere a las preferencias de una persona a la hora de ahorrar, con mayor o menor aversión al riesgo, según sus necesidades, edad y metas específicas en períodos de tiempo determinados.

Periodo de cómputo
Período de cotizaciones que se toma para el cálculo de la pensión de jubilación. En 2014 son los últimos 17 años cotizados, e irá aumentando paulatinamente hasta llegar a los últimos 25 años en 2027.

Periodo de cotización
Periodo en el que una persona ha cotizado a la Seguridad Social. Suele coincidir con la carrera profesional, ya que el alta en el sistema de la Seguridad Social es obligatoria en España durante el tiempo que se desarrolla una actividad laboral.

PIB
El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador económico que permite ver cómo evoluciona la economía de un país y puede definirse, en este sentido, como el conjunto de los bienes y servicios finales que se producen en un territorio nacional durante un periodo de tiempo determinado, por lo general un año.

Pilar privado-colectivo
Segundo pilar de la previsión social, constituido por los sistemas de pensiones promovidos por las empresas o asociaciones para fomentar el ahorro para la jubilación de sus empleados o asociados.

Pilar privado-individual
Tercer pilar de la previsión social, formado por las pensiones que los individuos suscriben de manera voluntaria con su entidad proveedora de productos y servicios financieros.

Pilar público
Primer pilar de la previsión social, administrado por el Estado para garantizar la protección social ante determinadas contingencias, como accidente, enfermedad, desempleo y jubilación.

Pirámide poblacional
Es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población de un país. Este gráfico se usa para comparar segmentos de la población y se hace mediante el uso de barras, cuya longitud suele ser proporcional a la cantidad de personas que representan en el gráfico.

Plan de pensiones
Es un producto financiero de ahorro a largo plazo que tiene como objetivo complementar la pensión pública cuando un trabajador se jubila. El plan de pensiones está diseñado fundamentalmente para garantizar al partícipe la disponibilidad de recursos económicos cuando deje de trabajar. Por ello, no se puede disponer del dinero que se invierte en él hasta el momento de la jubilación o salvo algunas situaciones excepcionales establecidas en la ley, como el desempleo de larga duración o enfermedad grave o que hayan transcurrido 10 años desde su apertura.

Plan de pensiones de empleo
Un plan de pensiones de empleo (PPE) es un producto de previsión y ahorro a largo plazo promovido por las empresas para los trabajadores. En este sentido, esta modalidad permite a las empresas -convertidas en promotoras del PPE- dar forma a los compromisos adquiridos de cara a la jubilación y las pensiones de sus empleados -que recibirían la condición de partícipes-.

Plan de recuperación para Europa
Paquete de estímulos por valor de 1,8 billones de euros acordado por los dirigentes de la UE, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en noviembre de 2020 destinado a paliar y reparar los daños sociales y económicos causados por la pandemia del coronavirus, impulsar la recuperación y construir una Europa sostenible, moderna y resiliente. Accede a todos los aspectos sobre esta medida en este enlace.

Planificación financiera
Proceso por el que se analiza uno o más objetivos de ahorro y se determina cómo se van a alcanzar, en función de los recursos de partida, el tiempo disponible para ejecutarlo y los vehículos de ahorro que se van a utilizar.

Políticas activas de empleo (PAE)
Conjunto de acciones destinadas a fomentar el empleo mediante la creación de nuevos puestos de trabajo, reducción de la oferta de empleo, asesoramiento y formación, fomento de la contratación por parte de las empresas, subvenciones para nuevos empresarios y flexibilización del mercado laboral.

PPA
Los planes de previsión asegurados (PPA) son un vehículo de ahorro a largo plazo con unas características y un régimen muy similar al de los planes de pensiones. La principal diferencia es que los planes de pensiones están instrumentalizados en fondos de pensiones, mientras que los planes de previsión asegurados se integran en una póliza de seguros.

Prestaciones no contributivas
Son aquellas prestaciones económicas reconocidas por la Seguridad Social dirigidas a aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, aún sin haber cotizado o que esta cotización sea insuficiente. Existen dos tipos de prestaciones no contributivas: invalidez y jubilación.

Préstamo personal
Un préstamo personal es un contrato por el que la entidad financiera adelanta una cantidad de dinero (principal) a otra persona llamada prestatario, con la obligación de que devuelva el principal y abone además unos intereses pactados y los gastos derivados de la operación.

Presupuesto
En el terreno de las finanzas personales, un presupuesto es una cantidad monetaria que se establece durante un periodo de tiempo determinado (diario, semanal, mensual, anual) que marca el límite de gasto que se puede tener. El presupuesto ha de establecerse en base a los ingresos percibidos, los gastos fijos y los gastos variables.

Prima de riesgo
La prima de riesgo es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. ... Dicho de otra forma, la prima de riesgo es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países.

Principio contributivo
El que no haya contribuido con sus cotizaciones, sólo tendrá derecho a la sanidad y otras prestaciones no contributivas. Es un pilar del sistema de previsión español.

Principio de proporcionalidad
Característica del sistema español de pensiones: la pensión será proporcional a las cantidades aportadas al sistema vía cotizaciones durante la etapa en activo.

Programa de Compra de Emergencia Pandémica
(PEPP, por sus siglas en inglés) Iniciativa del BCE anunciada en marzo de 2020 para contrarrestar los riesgos consecuencia de la crisis mundial derivada de la COVID-19. Consiste en un programa temporal de compra de valores del sector público y privado por un importe de 750.000 millones de euros.

Promotor
Referido a un plan de pensiones o vehículo equivalente, el encargado de llevar a cabo la creación del plan.

Ratio precio-beneficio (PER)
Esta ratio, del inglés Price Earning Ratio (PER), compara el precio de mercado de una acción y el beneficio de una acción (BPA). Se trata de un índice que, entre otras cuestiones, permite analizar la potencialidad de una inversión, a la par que el estado de la valoración de las acciones.

Recesión económica
Decrecimiento o caída de la actividad económica durante un periodo de tiempo, normalmente, dos trimestres consecutivos con tasa de variación del producto interior bruto negativa.

Recuperación económica
Etapa del ciclo económico precedida por una crisis (recesión o depresión) en la cual se registra un crecimiento generalizado del conjunto de la economía, como el empleo, la producción y el consumo.

Renta básica universal
Prestación del Estado a la que tienen acceso todos los ciudadanos independientemente de su situación económica, familiar y laboral.

Renta Fija
Son inversiones en deuda, bonos y pagarés de Estados o empresas que dan un retorno fijo que se establece de antemano al momento de realizar la inversión.

Renta variable
Son inversiones que se hacen en títulos o acciones de empresas que cotizan en la bolsa de valores.

Rentabilidad
Beneficio obtenido de una inversión o ahorro expresado en términos porcentuales.

Rentas mínimas de Inserción (RMI)
Todos aquellos programas e iniciativas competencia de las comunidades autónomas dirigidas a hogares y familias en situación de vulnerabilidad y dificultad económica que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas.

Rescate
Se refiere al momento en el que un partícipe puede retirar el dinero que ha invertido en un plan de pensiones

Seguridad Social
Es el principal sistema de protección social del Estado. Su finalidad es garantizar unas prestaciones sociales concretas e individualizadas, para hacer frente a determinadas contingencias que pueden situar a la persona (y a quienes dependan de ella) en situación de necesidad

Sistema de la Reserva Federal (FED)
La FED es el banco central de Estados Unidos y, como tal, lleva a cabo una serie de funciones clave, entre las que se encuentran dirigir la política monetaria nacional, para garantizar la estabilidad de los precios y el máximo empleo; impulsar la estabilidad del sistema financiero y fomentar la protección de los consumidores. Descubre más aquí.

Sistema de pensiones
Es el modelo que se usa para gestionar las aportaciones de los contribuyentes y garantizar el pago de pensiones. En España funciona mediante un sistema de reparto por el cual los contribuyentes actuales financian las pensiones de las personas jubiladas. Además, funciona bajo el principio de universalidad (que garantiza el acceso a personas que no han sido contribuyentes con la finalidad de garantizar el cubrimiento de sus necesidades básicas) y el principio de suficiencia (La cuantía de las prestaciones debe ser suficiente para asegurar las necesidades protegidas). En España, el Sistema de Pensiones está gestionado y financiado por entidades públicas.

Sistema de Reparto
Es el sistema mediante el cual funciona en España la Seguridad Social. Consiste en la aportación periódica y obligatoria de una parte del sueldo por parte de cada trabajador a un fondo colectivo del que se obtiene dinero para pagar las pensiones de las personas jubiladas.

Sistema Europeo de Bancos Centrales
El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) es un sistema compuesto tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por los bancos centrales (BCN) de los países que componen la Unión Europa, tengan o no el euro como moneda oficial.

Solvencia
Capacidad de una entidad (personalidad jurídica o física) de hacer frente a una obligación de tipo financiero, es decir, de asumir sus pagos y deudas.

Subsidio por desempleo
Ayuda de la Seguridad Social a aquellas personas en situación de desempleo que no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir las necesidades básicas y no tengan acceso a una prestación contributiva.

Supuestos de liquidez
Aquellas razones o contingencias por las cuales el partícipe podrá recuperar el patrimonio invertido en su Plan de Pensiones. Pueden ser por invalidez, enfermedades graves, situaciones de desahucio, paro de larga duración, jubilación, fallecimiento, entre otros casos, y variar en función del contexto.

TAE
Tasa Anual Equivalente. Según el Banco de España, tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero.

Tasa de cobertura del desempleo
Porcentaje de personas en situación de desempleo que reciben alguna prestación.

Tasa de sustitución
Se refiere al porcentaje del último sueldo que un trabajador jubilado cobra como pensión. España cuenta con una de las tasas de sustitución más altas de Europa (82%), pero la tendencia es que disminuya en los próximos años y se ubique en torno al 50% para el año 2050. Esto quiere decir que para entonces, una persona cobrará de pensión únicamente la mitad del dinero que cobraba mensualmente en su trabajo.

Taxonomía verde de la UE
La taxonomía de actividades económicas sostenibles de la Unión Europea es un sistema de clasificación que entró en vigor en julio de 2020 a través del que se establece un listado de actividades económicas sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente con el fin de ayudar a la transición climática, garantizar la seguridad de los inversores, canalizar las inversiones y evitar el greenwashing. Además de impulsar el Pacto Verde Europeo, esta taxonomía fomenta la inversión sostenible y establece una serie de objetivos de protección y preservación del medio ambiente. Todos los aspectos sobre la taxonomía aquí.

Tesoro público
El Tesoro Público es un organismo encargado de gestionar la deuda pública en España, así como de contribuir en la regulación del sector financiero y en las relaciones internacionales impulsadas dentro de este sector. Descubre más sobre este organismo en este enlace.

Tipo de cambio
La tasa o tipo de cambio de dos divisas es la proporción que existe entre el valor de cada una de ellas.

Tipo de interés
De acuerdo con el Banco de España (BdE), un tipo de interés (o interés) es aquel importe que un usuario paga al banco a cambio de que la entidad le preste dinero, o bien la cuantía que el banco paga a un usuario por depositar su dinero.

Transposición
Según la Real Academia de la Lengua Española, “dicho de un Estado miembro de la Unión Europea: Incorporar a su ordenamiento interno una directiva emanada de esta”.

Tributación
La tributación consiste en realizar las aportaciones que exige el Estado para la financiación de las necesidades colectivas de orden público. Existen tres clases principales de tributos: impuestos sin que exista ninguna contraprestación específica, contribuciones con una contraprestación de una obra o servicio público o las tasas