glosario de términos relacionados con el mundo del ahorro y la jubilación.

Para visualizar la descripción del término deseado, escríbelo en el buscador o selecciona su letra inicial.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are 10 términos in this directory beginning with the letter B.
Balanza de pagos
Según el Banco de España (BdE), la balanza de pagos, así como la posición de inversión internacional, está compuesta por una serie de estadísticas de carácter macroeconómico que resumen las relaciones a nivel económico entre una economía y el resto del mundo. En este sentido, una balanza de pagos constituye un registro de transacciones que pueden ser de un país, una región o un conjunto de países con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado.

Banco Central Europeo
Creada en 1998 y con sede en Frankfurt (Alemania), esta institución tiene por objetivo dirigir la política monetaria y económica de la Unión Europea, garantizar la seguridad y la solidez del sistema bancario europeo, gestionar el euro y conservar la estabilidad de los precios. Descubre todas las funciones y la historia de este organismo aquí.

Banco de España
El Banco de España BdE es el banco central nacional de nuestro país y, dentro del marco establecido por el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), también es junto al Banco Central Europeo (BCE) el supervisor del sistema bancario español. Entre sus funciones, como entidad bancaria central, destacan el fomento de la estabilidad del sistema financiero, la gestión de las reservas de divisas y supervisar la situación legislativa y de solvencia de las entidades de crédito y los mercados financieros.

Banco Europeo de Inversiones
Órgano de la Unión Europea cuya función es financiar proyectos que ayuden a conseguir los objetivos de esta organización internacional. Las funciones principales del BEI son tres: impulsar las políticas de la UE en otras regiones, tomar medidas para reducir el impacto del cambio climático y fomentar el empleo y el crecimiento en Europa.

Banco Mundial
Creado en 1944 y formado por 189 países, el Banco Mundial es una asociación internacional centrada en la financiación, la asistencia y la difusión del conocimiento para los países en vías de desarrollo con el objetivo de reducir la pobreza extrema, fomentar la prosperidad compartida e impulsar el desarrollo sostenible. En este sentido, el Grupo Banco Mundial está formado por cinco instituciones: la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA). Descubre más información en este enlace.

Base de cotización
La base de cotización hace referencia a la remuneración mensual que recibe un trabajador dado de alta en la Seguridad Social. Tiene carácter bruto e incluye las pagas extra prorrateadas.

Base reguladora
Se entiende como base la remuneración mensual bruta que percibe un trabajador. Cada año, la ley establece un tope mínimo y un tope máximo para las diferentes categorías profesionales. En base a ello, se establece la cantidad que deben aportar a la Seguridad Social, tanto el propio trabajador como la empresa contratante.

Beneficiario
Es aquella persona sobre la que recaen las prestaciones de la Seguridad Social o de un seguro.

Bolsa de valores
Mercado que constituye un punto de encuentro entre oferentes y demandantes de capital y que permite realizar negociaciones e intercambios de diferentes productos financieros, como bonos o acciones. Asimismo, la bolsa cumple la función clave de canalizar el ahorro hacia la inversión.

Bonos verdes
Los bonos verdes son un tipo de bonos cuyos fondos se destinan a la financiación (o refinanciación) de proyectos verdes elegibles que tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente, como son, entre otros, la gestión de los residuos, el impulso de la eficiencia energética o el transporte sostenible. Estos bonos se encuentran alineados con los Green Bond Principles, promovidos desde la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA).