glosario de términos relacionados con el mundo del ahorro y la jubilación.

Para visualizar la descripción del término deseado, escríbelo en el buscador o selecciona su letra inicial.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are 6 términos in this directory beginning with the letter C.
Ciclo económico
Conjunto de fases que atraviesa una economía de forma cíclica. Tradicionalmente, un ciclo económico registra cuatro estadios concretos: la depresión o crisis económica, la recuperación económica, el ‘boom’ o auge y la contracción o recesión.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Organismo que tiene por objetivo inspeccionar y supervisar los mercados de valores españoles, además de la actividad que se desarrolla dentro de los mismos. En este sentido, su función principal es velar por su transparencia y por la correcta información sobre sus precios, además de participar en instituciones internacionales en materia económica y de asesorar al Gobierno y al Ministerio de Economía sobre temas vinculados al desarrollo del mercado de valores. Descubre más información sobre esta institución aquí.

Consumo responsable
Concepto que engloba todos los hábitos de consumo, acciones y comportamientos de las personas ligados a las buenas prácticas en relación al cuidado del medio ambiente y la igualdad social.

Contribución
Se refiere a la parte del sueldo que los trabajadores destinan a la Seguridad Social para poder tener derecho a cobrar una pensión en el momento de la jubilación o por otras causas establecidas en la ley, como desempleo, enfermedad, incapacidad, maternidad, etc.

Cotización
Precio de una acción o de un valor que cotiza en bolsa o en un mercado económico.

Crisis económica/Recesión económica
Periodo económico en el que se produce una caída o decrecimiento en la economía de forma prolongada, lo que supone, en consecuencia, una reducción del empleo, un descenso en la inversión, la producción y el consumo y el cierre empresarial. Se considera que una economía entra en recesión cuando la tasa de variación del PIB entra en un ciclo negativo durante al menos dos trimestres consecutivos, donde la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo.