spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

glosario de términos relacionados con el mundo del ahorro y la jubilación.

Para visualizar la descripción del término deseado, escríbelo en el buscador o selecciona su letra inicial.

Todo | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 11 términos en este directorio que comienzan con la letra F.
Factor de equidad intergeneracional
Parte de la premisa de que a igual importe cotizado, se debe percibir la misma pensión, por lo que si aumenta la esperanza de vida, la cuantía a percibir de pensión se verá reducida, ya que se cobrará durante más tiempo.

Factor de revalorización anual
Factor que vincula la revalorización de las pensiones a la salud de las arcas públicas.

Factor de sostenibilidad
Se trata de un mecanismo de ajuste de determinados parámetros de las pensiones, como la edad de retiro o el importe de la pensión para ligarlos a la esperanza de vida vigente en cada momento. Incluye los factores de equidad intergeneracional (FEI) y de revalorización anual (FRA).

Finanzas personales
Las finanzas personales son aquellas vinculadas a la administración y gestión monetaria de un individuo o núcleo familiar, en las que se incluye todo lo relativo a los ingresos, gastos, ahorros y otros productos financieros. La organización de las finanzas personales busca armonizar estos recursos monetarios con el fin de optimizar el ahorro y la libertad financiera, reforzar la gestión presupuestaria de las familias y mejorar las economías domésticas.

Finanzas sostenibles
Las finanzas sostenibles son aquellas que integran la sostenibilidad dentro de sus decisiones financieras. Así, se trata de un enfoque financiero que incorpora los criterios ASG (de medioambiente, sociedad y buen gobierno) en las decisiones de inversión. Descubre más información aquí.

Flexibilización cuantitativa (QE)
Herramienta de estímulo económico que permite a los bancos centrales aumentar su liquidez (oferta de dinero) mediante la emisión de moneda para la compra de activos a los bancos.

Flujo de caja
El flujo de caja de una empresa está constituido por las entradas y salidas de dinero netas que se producen en ella dentro de un margen de tiempo concreto. El análisis de este parámetro permite ver la relación entre los ingresos y los gastos, así como la solvencia o capacidad corporativa para hacer frente a las deudas.

Fondo de inversión
De acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un fondo de inversión es un patrimonio formado por las aportaciones de un número de inversores o partícipes. Este producto es una institución de inversión colectiva (IIC) y es creado y gestionado por una entidad gestora que invierte las aportaciones de los partícipes en diferentes activos, de acuerdo con la filosofía del fondo y su normativa.

Fondo de reserva de la Seguridad Social
Fondo dotado como consecuencia de la exigencia institucional para el sistema de la Seguridad Social, con el fin de atender necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. Es una garantía para hacer frente a las contribuciones en años difíciles.

Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo intergubernamental con sede en Washington D. C que se fundó con el objetivo de fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.

Foro Económico Mundial
Creado en 1971 y con sede en Ginebra (Suiza), el Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente que tiene como fin mejorar la situación mundial a través la participación de diferentes líderes empresariales, políticos, académicos y sociales para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales. Descubre más información sobre esta organización en este enlace.