spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

glosario de términos relacionados con el mundo del ahorro y la jubilación.

Para visualizar la descripción del término deseado, escríbelo en el buscador o selecciona su letra inicial.

Todo | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 10 términos en este directorio que comienzan con la letra R.
Ratio precio-beneficio (PER)
Esta ratio, del inglés Price Earning Ratio (PER), compara el precio de mercado de una acción y el beneficio de una acción (BPA). Se trata de un índice que, entre otras cuestiones, permite analizar la potencialidad de una inversión, a la par que el estado de la valoración de las acciones.

Recesión económica
Decrecimiento o caída de la actividad económica durante un periodo de tiempo, normalmente, dos trimestres consecutivos con tasa de variación del producto interior bruto negativa.

Recuperación económica
Etapa del ciclo económico precedida por una crisis (recesión o depresión) en la cual se registra un crecimiento generalizado del conjunto de la economía, como el empleo, la producción y el consumo.

Renta básica universal
Prestación del Estado a la que tienen acceso todos los ciudadanos independientemente de su situación económica, familiar y laboral.

Renta Fija
Son inversiones en deuda, bonos y pagarés de Estados o empresas que dan un retorno fijo que se establece de antemano al momento de realizar la inversión.

Renta variable
Son inversiones que se hacen en títulos o acciones de empresas que cotizan en la bolsa de valores.

Rentabilidad
Beneficio obtenido de una inversión o ahorro expresado en términos porcentuales.

Rentas mínimas de Inserción (RMI)
Todos aquellos programas e iniciativas competencia de las comunidades autónomas dirigidas a hogares y familias en situación de vulnerabilidad y dificultad económica que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas.

Rescate
Se refiere al momento en el que un partícipe puede retirar el dinero que ha invertido en un plan de pensiones

Riesgo
En el terreno financiero, el riesgohace referencia a la incertidumbre que existe en torno a la evolución de un activo y a que este tenga una rentabilidad diferente a la esperada, tanto a favor del inversor como en su contra, y que puedan repercutir sobre sus inversiones y finanzas.