glosario de términos relacionados con el mundo del ahorro y la jubilación.

Para visualizar la descripción del término deseado, escríbelo en el buscador o selecciona su letra inicial.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are 8 términos in this directory beginning with the letter S.
Seguridad Social
Es el principal sistema de protección social del Estado. Su finalidad es garantizar unas prestaciones sociales concretas e individualizadas, para hacer frente a determinadas contingencias que pueden situar a la persona (y a quienes dependan de ella) en situación de necesidad

Sistema de la Reserva Federal (FED)
La FED es el banco central de Estados Unidos y, como tal, lleva a cabo una serie de funciones clave, entre las que se encuentran dirigir la política monetaria nacional, para garantizar la estabilidad de los precios y el máximo empleo; impulsar la estabilidad del sistema financiero y fomentar la protección de los consumidores. Descubre más aquí.

Sistema de pensiones
Es el modelo que se usa para gestionar las aportaciones de los contribuyentes y garantizar el pago de pensiones. En España funciona mediante un sistema de reparto por el cual los contribuyentes actuales financian las pensiones de las personas jubiladas. Además, funciona bajo el principio de universalidad (que garantiza el acceso a personas que no han sido contribuyentes con la finalidad de garantizar el cubrimiento de sus necesidades básicas) y el principio de suficiencia (La cuantía de las prestaciones debe ser suficiente para asegurar las necesidades protegidas). En España, el Sistema de Pensiones está gestionado y financiado por entidades públicas.

Sistema de Reparto
Es el sistema mediante el cual funciona en España la Seguridad Social. Consiste en la aportación periódica y obligatoria de una parte del sueldo por parte de cada trabajador a un fondo colectivo del que se obtiene dinero para pagar las pensiones de las personas jubiladas.

Sistema Europeo de Bancos Centrales
El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) es un sistema compuesto tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por los bancos centrales (BCN) de los países que componen la Unión Europa, tengan o no el euro como moneda oficial.

Solvencia
Capacidad de una entidad (personalidad jurídica o física) de hacer frente a una obligación de tipo financiero, es decir, de asumir sus pagos y deudas.

Subsidio por desempleo
Ayuda de la Seguridad Social a aquellas personas en situación de desempleo que no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir las necesidades básicas y no tengan acceso a una prestación contributiva.

Supuestos de liquidez
Aquellas razones o contingencias por las cuales el partícipe podrá recuperar el patrimonio invertido en su Plan de Pensiones. Pueden ser por invalidez, enfermedades graves, situaciones de desahucio, paro de larga duración, jubilación, fallecimiento, entre otros casos, y variar en función del contexto.