glosario de términos relacionados con el mundo del ahorro y la jubilación.

Para visualizar la descripción del término deseado, escríbelo en el buscador o selecciona su letra inicial.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are 7 términos in this directory beginning with the letter T.
TAE
Tasa Anual Equivalente. Según el Banco de España, tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero.

Tasa de cobertura del desempleo
Porcentaje de personas en situación de desempleo que reciben alguna prestación.

Tasa de sustitución
Se refiere al porcentaje del último sueldo que un trabajador jubilado cobra como pensión. España cuenta con una de las tasas de sustitución más altas de Europa (82%), pero la tendencia es que disminuya en los próximos años y se ubique en torno al 50% para el año 2050. Esto quiere decir que para entonces, una persona cobrará de pensión únicamente la mitad del dinero que cobraba mensualmente en su trabajo.

Taxonomía verde de la UE
La taxonomía de actividades económicas sostenibles de la Unión Europea es un sistema de clasificación que entró en vigor en julio de 2020 a través del que se establece un listado de actividades económicas sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente con el fin de ayudar a la transición climática, garantizar la seguridad de los inversores, canalizar las inversiones y evitar el greenwashing. Además de impulsar el Pacto Verde Europeo, esta taxonomía fomenta la inversión sostenible y establece una serie de objetivos de protección y preservación del medio ambiente. Todos los aspectos sobre la taxonomía aquí.

Tipo de interés
De acuerdo con el Banco de España (BdE), un tipo de interés (o interés) es aquel importe que un usuario paga al banco a cambio de que la entidad le preste dinero, o bien la cuantía que el banco paga a un usuario por depositar su dinero.

Transposición
Según la Real Academia de la Lengua Española, “dicho de un Estado miembro de la Unión Europea: Incorporar a su ordenamiento interno una directiva emanada de esta”.

Tributación
La tributación consiste en realizar las aportaciones que exige el Estado para la financiación de las necesidades colectivas de orden público. Existen tres clases principales de tributos: impuestos sin que exista ninguna contraprestación específica, contribuciones con una contraprestación de una obra o servicio público o las tasas