Me lo estoy pensando

Me estoy pensando ahorrar para la jubilación - queelahorroteacompane.es

 

Ya has dado un paso importante: preocuparte por tu jubilación. Y no eres el único. Actualmente el 96% de los españoles asegura que está preocupado por la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones. Y, de hecho, al 94% también le preocupa mucho o bastante que la pensión no le permita mantener su nivel de vida.

Fuente: Estudio sobre ‘Jubilación y la importancia de saber’ (Inverco)

Sin embargo, a pesar de la inquietud que tenemos los españoles por el futuro de nuestra jubilación, sólo un 21% ahorra de manera mensual. ¿Por qué no planificamos mejor esta etapa de nuestra vida? Los expertos atribuyen esta falta de cultura de la previsión de ahorro para la jubilación a diferentes factores. Uno de ellos es la elevada tasa de sustitución.

España, el país con la tasa de sustitución más alta de la OCDE

Lo primero de todo: ¿qué es la tasa de sustitución o de reemplazo? Este concepto se define como el porcentaje del último sueldo que cobraremos como pensión cuando dejemos de trabajar. Por ejemplo, si el último salario de una persona fue de 1.000 euros y le corresponde una pensión de 700, la tasa de sustitución en su caso es del 70%.

Actualmente en España tenemos la tasa de sustitución más alta de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico): un 82,1%. Este porcentaje tan alto es uno de los motivos por los que los españoles no hayamos desarrollado esa conciencia del ahorro.

Pero, ¿qué pasará dentro de 30 años? En 2050 esta tasa de sustitución está previsto que se sitúe en el 51%. Esto quiere decir que la población actual entre 35 y 45 años tendrá que vivir con la mitad de los ingresos que provienen de la pensión pública.

 

Y la vivienda, ¿es una buena inversión de cara a la jubilación?

En España, el 78% de los españoles son propietarios de su vivienda habitual mientras casi tres cuartas partes del total de los activos de los hogares son inmobiliarios. Estos datos nos dan una idea de cómo el ahorro ha estado muy centrado en el mercado inmobiliario.

Tanto es así que, debido a la rigidez de este tipo de activo y una necesidad alta de financiación a largo plazo, fue el principal motivo del endeudamiento de las familias durante la crisis financiera. Entre 2007 y 2013 las familias españolas perdieron hasta el 30% de su riqueza debido a la pérdida de valor de sus activos.

Entonces ¿debemos comprar una vivienda? Invertir en una casa puede ser una opción pero también debemos tener en cuenta que existen otros productos especializados en el ahorro, que nos pueden ayudar a planificar mejor nuestra jubilación. Estos productos, como los planes de pensiones, son más flexibles y permiten reducir la base imponible de nuestro IRPF; es decir, pagar menos cuando hagas la declaración de la renta.

¿Aún te estás pensando ahorrar para la jubilación? ¿Te surgen dudas sobre este tema? Envía tu pregunta a nuestros expertos o escucha a Miki Nadal.

Si ya te lo estás pensando…

quizá te interesen estos artículos