glosario de términos relacionados con el mundo del ahorro y la jubilación.

Para visualizar la descripción del término deseado, escríbelo en el buscador o selecciona su letra inicial.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Hay 16 términosen este glosario que contienen el término P.
Partícipe
En planes de pensiones y vehículos equivalentes, personas a favor de las cuales se crea el vehículo.

Pensión
Es el importe monetario que el Sistema de Seguridad Social otorga de manera mensual a las personas que cumplen las condiciones para poder ser beneficiarias.

Pensión de viudedad
Es la pensión vitalicia a la que tienen derecho aquellas personas que tuvieran un vínculo matrimonial o pareja de hecho de la persona fallecida y reúnan los requisitos establecidos por ley para recibir la prestación

Pensión vitalicia
Se refiere a la pensión a la que, según las circunstancias, tiene derecho una persona hasta el momento de su fallecimiento.

Perfil de ahorrador
Se refiere a las preferencias de una persona a la hora de ahorrar, con mayor o menor aversión al riesgo, según sus necesidades, edad y metas específicas en períodos de tiempo determinados.

Periodo de cómputo
Período de cotizaciones que se toma para el cálculo de la pensión de jubilación. En 2014 son los últimos 17 años cotizados, e irá aumentando paulatinamente hasta llegar a los últimos 25 años en 2027.

Periodo de cotización
Periodo en el que una persona ha cotizado a la Seguridad Social. Suele coincidir con la carrera profesional, ya que el alta en el sistema de la Seguridad Social es obligatoria en España durante el tiempo que se desarrolla una actividad laboral.

Pilar privado-colectivo
Segundo pilar de la previsión social, constituido por los sistemas de pensiones promovidos por las empresas o asociaciones para fomentar el ahorro para la jubilación de sus empleados o asociados.

Pilar privado-individual
Tercer pilar de la previsión social, formado por las pensiones que los individuos suscriben de manera voluntaria con su entidad proveedora de productos y servicios financieros.

Pilar público
Primer pilar de la previsión social, administrado por el Estado para garantizar la protección social ante determinadas contingencias, como accidente, enfermedad, desempleo y jubilación.

Pirámide poblacional
Es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población de un país. Este gráfico se usa para comparar segmentos de la población y se hace mediante el uso de barras, cuya longitud suele ser proporcional a la cantidad de personas que representan en el gráfico.

Plan de pensiones
Es un producto financiero de ahorro a largo plazo que tiene como objetivo complementar la pensión pública cuando un trabajador se jubila. El plan de pensiones está diseñado fundamentalmente para garantizar al partícipe la disponibilidad de recursos económicos cuando deje de trabajar. Por ello, no se puede disponer del dinero que se invierte en él hasta el momento de la jubilación o salvo algunas situaciones excepcionales establecidas en la ley, como el desempleo de larga duración o enfermedad grave o que hayan transcurrido 10 años desde su apertura.

Planificación financiera
Proceso por el que se analiza uno o más objetivos de ahorro y se determina cómo se van a alcanzar, en función de los recursos de partida, el tiempo disponible para ejecutarlo y los vehículos de ahorro que se van a utilizar.

Principio contributivo
El que no haya contribuido con sus cotizaciones, sólo tendrá derecho a la sanidad y otras prestaciones no contributivas. Es un pilar del sistema de previsión español.

Principio de proporcionalidad
Característica del sistema español de pensiones: la pensión será proporcional a las cantidades aportadas al sistema vía cotizaciones durante la etapa en activo.

Promotor
Referido a un plan de pensiones o vehículo equivalente, el encargado de llevar a cabo la creación del plan.