Ahorropedia

Todos los términos que necesitas explicados de manera sencilla

Entra en nuestro glosario de términos relacionados con el mundo del ahorro y la jubilación.
Para visualizar la descripción del término deseado, escríbelo en el buscador o selecciona su letra inicial.

All | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are 6 names in this directory beginning with the letter P.
Pensión
Es el importe monetario que el Sistema de Seguridad Social otorga de manera mensual a las personas que cumplen las condiciones para poder ser beneficiarias.

Pensión de viudedad
Es la pensión vitalicia a la que tienen derecho aquellas personas que tuvieran un vínculo matrimonial o pareja de hecho de la persona fallecida y reúnan los requisitos establecidos por ley para recibir la prestación

Pensión vitalicia
Se refiere a la pensión a la que, según las circunstancias, tiene derecho una persona hasta el momento de su fallecimiento.

Perfil de ahorrador
Se refiere a las preferencias de una persona a la hora de ahorrar, con mayor o menor aversión al riesgo, según sus necesidades, edad y metas específicas en períodos de tiempo determinados.

Pirámide poblacional
Es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población de un país. Este gráfico se usa para comparar segmentos de la población y se hace mediante el uso de barras, cuya longitud suele ser proporcional a la cantidad de personas que representan en el gráfico.

Plan de pensiones
Es un producto financiero de ahorro a largo plazo que tiene como objetivo complementar la pensión pública cuando un trabajador se jubila. El plan de pensiones está diseñado fundamentalmente para garantizar al partícipe la disponibilidad de recursos económicos cuando deje de trabajar. Por ello, no se puede disponer del dinero que se invierte en él hasta el momento de la jubilación o salvo algunas situaciones excepcionales establecidas en la ley, como el desempleo de larga duración o enfermedad grave o que hayan transcurrido 10 años desde su apertura.

Pregunta al experto

Te ayudamos a resolver tus dudas