Es habitual analizar cuáles son las costumbres y formas de consumir e interactuar de los denominados nativos digitales, aquellos pertenecientes a la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010). Sin embargo, en muchas ocasiones se deja de lado la forma en la que gestionan sus finanzas personales y, sobre todo, si entienden cómo funcionan aspectos relacionados con los ahorros y las inversiones.
¿Qué importancia le dan los jóvenes al ahorro? ¿Conocen lo suficiente sobre el funcionamiento de estos productos financieros? En primer lugar, cabe destacar que el 6% de los partícipes en Fondos (el producto de inversión por antonomasia) es Centennial, una cifra que podría considerarse reducida, pero hay que tener en cuenta que otro 30% es Millenial (nacido entre 1981 y 1993), según los datos de la última edición del Estudio sobre la visión de los partícipes de Fondos del Observatorio Inverco.
Según el estudio del Observatorio Inverco, el 6% de los partícipes en Fondos pertenece a la generación Z
En el caso de los Centennials, un aspecto que caracteriza a esta generación es su amplia comprensión sobre aspectos digitales, sin olvidar la facilidad innata en su uso y tendencia a incorporarlos en tareas diarias, independientemente de su nivel formativo. Actualmente, las redes sociales se conforman como un activo clave en el fomento de la educación financiera. Bien empleadas, pueden ayudar a que muchos ahorradores jóvenes quieran conocer más sobre este mundo.
Precisamente, algunas de las principales barreras que se encuentran los jóvenes a la hora de invertir es la falta de información. El informe People & Money de BlackRock centrado en España de 2024, destaca que un 62% de las personas entre 18 y 34 años asegura no invertir por falta de conocimiento y/o comprensión. La sencillez que las plataformas de inversión aparentan y el auge de influencers financieros o finfluencers hace que cada vez más se sumen a la tendencia.Aunque es importante recalcar que estas plataformas conllevan ciertos riesgos relacionados con la veracidad de la información y seguir consejos de algunas de estas figuras puede no ser la mejor decisión. En ocasiones, lo que ocurre es justo lo contrario, el peligro del exceso de información, ante el auge de influencers especializados, puede derivar en inversiones fraudulentas o resultar en grandes pérdidas. De este modo, antes de realizar inversiones es recomendable investigar a esa figura que está ofreciendo información y consejos de inversión.
Cuáles son los productos de preferencia entre los jóvenes y cuáles se recomiendan
Generalmente se asocia a los más jóvenes con la inversión en Criptomonedas. Su fácil acceso es lo que ha permitido el acercamiento a estos productos. Según destaca el estudio ¿Cómo Invierten los jóvenes españoles? De XTB, el 56% señala que han invertido alguna vez en criptomonedas, el 50% a través de acciones y, en tercer lugar, se encuentran los Fondos de Inversión, con un 39% que también ha invertido alguna vez.
Por lo general, la Generación Z se muestra más dispuesta a tomar riesgos, impulsado por la flexibilidad y facilidad del uso de las aplicaciones, además de por la incertidumbre e inestabilidad económica que les motiva a invertir con la esperanza de asegurarse un
futuro financiero más estable. Entre sus intereses a largo plazo se encuentra la estabilidad financiera, algo que se relaciona con aquellos pertenecientes a la generación anterior, la de los Millenials, aunque, estos prefieren tomar decisiones más meditadas y alejarse del riesgo.
Teniendo todo esto en cuenta, una estrategia beneficiosa para los jóvenes puede ser la inversión en Fondos. La variedad que ofrecen permite a estos ahorradores un amplio margen de elección, en base a su perfil de riesgo, horizonte temporal o necesidades vitales, y apostar por la diversificación para reducir al máximo el riesgo.
El estudio sobre la visión de los partícipes del Observatorio Inverco pone de manifiesto una realidad. Aunque el conocimiento que esta generación demuestra ante este tipo de producto de inversión todavía es limitado, su interés es cada vez más creciente. Especialmente entre los que se lanzan a invertir a través de Fondos. Y, además, el nivel de satisfacción suele ser muy elevado. Según el estudio del Observatorio Inverco, El 94% de los Centennials y el 83% de los Millennials recomendaría invertir en Fondos a un amigo.
El 94% de los Centennials y el 83% de los Millennials recomendaría invertir en Fondos a un amigo.
Este estudio también refleja que existen otros incentivos por parte de los perfiles más jóvenes, que influyen mucho más a la hora de tomar la decisión de invertir y la forma en qué se realiza. El 37% y el 36% de los Centennials y Millennials, respectivamente, conoce la inversión siguiendo los criterios de sostenibilidad, por encima de la media total (28%). Además, de lo que conocen los criterios de sostenibilidad, el 58% de Centennials los tienen en cuenta.






