El sistema de pensiones en Suiza es complejo ya que se sustenta en tres pilares fundamentales que hacen que los suizos disfruten de su jubilación como verdaderos enjoylders

En los últimos tiempos, el sistema de pensiones del país helvético ha estado en el foco de la noticia porque el Parlamento suizo quería poner en marcha un proyecto de reforma propuesto por el Gobierno, el denominado ‘Previsión Vejez 2020’. Esta propuesta proponía aumentar la edad de la jubilación para las mujeres de 64 a 65 años (la misma que los hombres) y reducir la tasa de conversión que se utiliza para calcular las rentas del segundo pilar, pero los suizos votaron en contra en un referéndum en 2017.

¿Cómo funciona el sistema actual suizo?

  • El primer pilar, constituido por las pensiones básicas estatales de jubilación y viudedad (AHV – Alters und Hinterlassenenversicherung), es un sistema de reparto. Desde 1999 se financia parcialmente con ingresos del Impuesto sobre el Valor Añadido. Las contribuciones se dividen a partes iguales entre la empresa y el trabajador y se deducen directamente del salario. Este sistema da cobertura a todos los domiciliados en Suiza.
  • En cuanto al segundo pilar, los Fondos de Pensiones de las empresas son la base de los Planes de Pensiones ocupacionales (Berufliche Vorsorge/BV(G), Prévoyance Professionelle/PP). Todos los empleados, con unas rentas anuales que sobrepasen los 20.520 francos suizos con un mismo empleador, están obligados a contribuir a un Plan de Pensiones de Empleo.
  • El tercer pilar, de carácter voluntario y privado, se fomenta mediante la concesión de beneficios fiscales. Las contribuciones se pueden efectuar a través de cuentas bancarias o pólizas de seguros donde no se permite retirar el dinero hasta, como mínimo, cinco años antes de la edad ordinaria de jubilación. Las contribuciones se deducen del impuesto sobre la renta y se pagan impuestos cuando se cobra la prestación. Los intereses obtenidos no pagan impuestos.
Quizá te interese:  Suecia, el mejor ejemplo de un país de enjoylders

¿A qué edad se jubilan los suizos?

Los hombres mayores de 65 años y las mujeres mayores de 64 tienen derecho a percibir la pensión pública de jubilación, si han contribuido al sistema de pensiones, por lo menos, durante un año completo. Los suizos se pueden prejubilar, pero se reduce su importe (entre 3,4% y 6,8% por cada año por el que se cobra la pensión por anticipado). También es posible cobrarla más tarde (de uno a cinco años después de la edad de jubilación).

¿Cómo se calcula la pensión pública de jubilación en Suiza?

La pensión se calcula en función de la media de ingresos y del número de años que la persona ha contribuido al sistema de pensiones suizo. Los ingresos suman el total de rentas percibidas más las prestaciones recibidas por cada hijo.