Un partido de fútbol en el que sólo puedes ver el primer tiempo. O salir del cine a mitad de la película. ¿Te imaginas tener que vivir con la mitad? Si tienes entre 35 y 45 años, puede que te encuentres en esta situación cuando te jubiles. Pero no te preocupes, aún estás a tiempo de ponerle solución.

Lo primero de todo es entender bien qué es la tasa de sustitución o de reemplazo. Se denomina así al porcentaje del último sueldo que un trabajador cobra del sistema público cuando se jubila. Si el último sueldo de ese trabajador fue de 1.000 euros y cuando se retira cobra una pensión de 700 euros, quiere decir que la tasa de sustitución es del 70%.

 

España, la tasa de sustitución más alta de la OCDE

En la actualidad, la tasa de sustitución en España es del 82,1%, la más alta de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cuya media es del 41,3%. Este elevado porcentaje es uno de los motivos por los que los expertos creen que en nuestro país hay una cultura del ahorro tan baja.

Gráfico Tasa bruta de sustitución en cada sistema - queelahorroteacompane.es

Gráfico Tasa bruta de sustitución en cada sistema - queelahorroteacompane.es

 

¿Qué ocurrirá dentro de 30 o 50 años?

Según las previsiones de la OCDE, la tasa de sustitución va a cambiar drásticamente en los próximos años. En 2050 se calcula que podría situarse en el 51% en España. Es decir, los actuales trabajadores de entre 35 y 45 años tendrán que vivir con la mitad de su sueldo cuando se jubilen.

Uno de los motivos de este descenso de la tasa de sustitución es la tendencia de la demografía española.

Quizá te interese:  Enjoylders, los triunfadores de la jubilación

El Instituto Nacional de Estadística publicó en octubre de 2016 su informe sobre la ‘Proyección de la Población de España 2016-2066’. Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España podría perder 5,4 millones en los próximos 50 años. Por tanto, la población española pasaría de 46,4 millones en 2016 a 41 millones en 2066.

 

La esperanza de vida en España, una de las más altas del mundo

Por el contrario, aunque la población española disminuirá, viviremos más. De hecho, nuestra esperanza de vida será una de las más altas del mundo. Esto es una buena noticia porque significa que vivimos en un país con una calidad de vida muy alta pero también provocará que la población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa en el 18,7%, puede llegar a representar el 34,6% de la población en 2066.

Gráfico de Proyección de la población residente en España - queelahorroteacompane.es

¿Y hasta qué edad viviremos? Si se mantiene la tendencia actual, los hombres podrían alcanzar los 88,6 años y las mujeres 91,6 años de media en 2066. Esto supondría que la esperanza de vida se incrementaría una media de 7 años en los próximos 50 años.

 

Mejorar nuestra jubilación con el ahorro

Si vivimos más años y se reduce el número de personas en edad de trabajar, el actual sistema de pensiones no podrá mantenerse tal y como lo conocemos hoy. Dentro de 50 años nos encontraremos con un pensionista por cada trabajador, mientras el actual ratio es de dos trabajadores por cada pensionista. ¿Qué supondrá esto? Pues que las pensiones públicas del futuro serán más bajas que en la actualidad.

Quizá te interese:  ¿Qué diferencia habrá entre tu último sueldo y tu pensión pública?

El lado positivo es que aún estamos a tiempo de cambiar nuestro futuro. Ahorrar para la jubilación es un hábito que nos ayudará a disfrutar de los años de la jubilación de una forma más cómoda. Y cuánto antes empecemos, mejor.

¿Tienes alguna duda? Recuerda que puedes envíar tu pregunta a nuestros expertos o escuchar al ‘profesor’ Edu Soto.

Pregunta al experto

Te ayudamos a resolver tus dudas

Te pueden interesar:

Declaración de la renta 2017: ¿Cómo tributan tus ahorros? Desde el pasado 4 de abril y hasta el próximo 2 de julio, los españoles que cumplan los requisitos necesarios deberán hacer la declaración de la renta correspondiente al año 2017. Hacienda clasifica l...
¿Qué diferencia habrá entre tu último sueldo y tu pensión pública? Las pensiones públicas siempre son menores al último sueldo cobrado. En la actualidad, una persona que deja de trabajar, cobra el 80% de su último sueldo. En 2030, sin embargo, solo se cobrará el 60% ...
Suecia, el mejor ejemplo de un país de enjoylders Número de habitantes: 9,903 millones Número jubilados/porcentaje: 33.8% de la población activa (27,8% de media en la OCDE) Tipo de sistema: Mixto Pensión de jubilación media: 1.740 euros/...