Coches que vuelan, superordenadores capaces de realizar las tareas más complejas o robots que se encargan de atender nuestra tienda de ropa preferida. Las películas de ciencia-ficción nos han ayudado mucho a imaginar cómo podría ser nuestro futuro. Pero, ¿te has planteado cómo será tu jubilación?

Algunos datos: según las previsiones, dentro de 40 años los mayores de 65 años representarán un 40% del total de la población en España. Es decir, serán un total de 16 millones de personas y habrá un trabajador por cada persona jubilada; actualmente hay dos trabajadores por cada pensionista.

Pirámide población España - Que el ahorro te acompañe

Este aumento significativo de la población jubilada transformará por completo nuestra sociedad. Y si se mantiene el actual sistema de pensiones, no se podrá garantizar la cuantía que hoy en día perciben nuestros jubilados. Además, las previsiones demográficas también confirman que viviremos más: 88 años en el caso de los hombres y hasta 91 años, en el de las mujeres.

Una jubilación diferente a la de nuestros padres

Si actualmente tienes entre 35 y 45 años, ten en cuenta que tu jubilación no se parecerá a la de tus padres. Por dos factores principales: cobrarás menos dinero del sistema público de pensiones y vivirás más años. Esto quiere decir que debes buscar otras fórmulas de ahorro que te permitan hacer frente a los años que estarás sin trabajar.

Quizá te interese:  Las 5 claves para entender el debate de las pensiones

En este sentido, parece que la población española está cada vez más concienciada de que la jubilación del futuro será diferente a lo que conocemos hoy. Más de un 75% de los ciudadanos ya considera que su pensión será peor que la actual y un 40% cree que su pensión pública supondrá entre el 50% y 75% de sus ingresos.

Encuesta sobre percepción de la pensión futura - Que el ahorro te acompañe

¿Planificaremos mejor nuestra jubilación?

Los españoles estamos a la cola de Europa en planificar la jubilación. Tradicionalmente, tenemos una escasa cultura de ahorro y de previsión. Hace apenas cinco años, el 57% de los jóvenes no era consciente de la necesidad de preparar su jubilación. Hoy, este porcentaje ha disminuido, pero aún hay un 23% de españoles que piensa que cobrando la pensión pública podrá cubrir sus necesidades cuando deje de trabajar.

Lo que está claro es que en 2060 las condiciones serán diferentes a las actuales y es importante tomar medidas. En un gran número de países europeos, como Reino Unido o Suecia, se están incentivando sistemas para complementar la pensión pública con incentivos fiscales, tanto el ámbito de las empresas, como a través de sistemas individuales.

Sin embargo, mientras se debate en España la puesta en marcha algún tipo de reforma del sistema de las pensiones, es importante pensar más en nuestra jubilación, aunque la veamos muy lejana, y comenzar a cultivar el hábito del ahorro.

Quizá te interese:  ¿Qué es la tasa de sustitución y cómo puede afectar a tus finanzas?

Si tienes alguna duda, puedes envíar tu pregunta a nuestros expertos o escuchar al ‘profesor’ Edu Soto.