[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.98″ background_layout=»light»]

Si te vas a jubilar, necesitas ahorrar. Cuando te jubiles tu pensión pública va a ser más baja que tu último sueldo. ¿Por qué? En 2030, cobrarás el 60% de tu último sueldo, y en 2060, la estimación es que el dinero que se perciba de pensión pública sea el 50%. Esto se debe a la evolución que tendrá la tasa de sustitución.

Según las previsiones, dentro de 40 años los mayores de 65 años representarán un 40% del total de la población en España. Es decir, serán un total de 16 millones de personas y habrá un trabajador por cada persona jubilada; actualmente hay dos trabajadores por cada pensionista. Por ello, la futura pensión de los jóvenes españoles estará condicionada por la tasa de sustitución. En la actualidad, la tasa de sustitución en España es del 82,1%, pero dentro de 30 años será de 51%. Es decir, los actuales trabajadores de entre 35 y 45 años tendrán que vivir con la mitad de su sueldo cuando se jubilen.

Miki Nadal nos cuenta en este vídeo cómo mantener nuestro nivel de vida en la jubilación siendo un enjoylder. Da igual que seas “alto o bajo y que ganes mucho o poco” tu pensión pública será mucho menor que tu último sueldo y tu nivel de vida va bajar. Para disfrutar de la jubilación hay que ser un “jubilado disfrutón”, es decir, hay que ahorrar para poder complementar nuestra futura pensión.

Quizá te interese:  Declaración de la renta 2017: ¿Cómo tributan tus ahorros?

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]