La crisis sanitaria y económica global consecuencia de la COVID-19 ha tenido impacto tanto a nivel de empresas como entre los ciudadanos. En un entorno como el actual en el que muchos ciudadanos se encuentran en situación de ERTE, reducción de jornada o cese de actividad (en el caso de empresarios y autónomos), el conocimiento financiero se ha convertido en indispensable para afrontar los retos que presenta la llegada de la “nueva normalidad”.

Desde 2008, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España llevan a cabo un plan quinquenal con el fin de fomentar y mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, ofreciéndoles todas las pautas, formaciones, herramientas y materiales necesarios para que puedan adquirir las aptitudes necesarias para la toma de decisiones financieras en su vida diaria. En el marco de este proyecto, en 2016 ambas entidades pusieron en marcha la Encuesta de Competencias Financieras, que recogía datos de todas las comunidades autónomas sobre las competencias financieras de la población. De las conclusiones del estudio se desprende que cerca de la mitad de la población (46%) considera que sus conocimientos financieros son ‘”bajos” o “muy bajos”, mientras que otro 46% los sitúa como “medios” y tan solo el 8% lo califica como “alto”.

Según los últimos datos del informe del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) de 2018, España se encuentra por debajo de la media entre los países de la OCDE en nivel de conocimiento y educación financiera de la población.

En este post os presentamos algunas de las principales iniciativas puestas en marcha por las entidades e instituciones con el objeto de impulsar la educación financiera en la población.

Digitalización y nuevos formatos para educar

En los últimos años, la digitalización ha alcanzado a gran parte de los sectores, entre ellos el ámbito de la educación y, sobre todo, de la educación financiera. Desde clases online, seminarios web, cursos y formaciones, los ciudadanos tienen a su disposición infinidad de contenidos elaborados por expertos del sector para aprender y formarse en finanzas, ser capaces de tomar decisiones financieras informadas en su vida diaria y resolver todas sus dudas acerca de términos económicos que cada día escuchan en los medios.

Asimismo, en los últimos años las iniciativas destinadas a fomentar el conocimiento financiero entre la población han evolucionado hasta adoptar las nuevas tecnologías como herramienta para transmitir el contenido a la sociedad. Más allá de los textos escritos, las distintas entidades han creado vídeos, infografías didácticas, podcasts, juegos interactivos y otros contenidos basados en las nuevas narrativas multimedia para alcanzar tanto a jóvenes como a mayores.

Entre algunos ejemplos de iniciativas de este tipo se encuentran:

  • Finanzas para todos

En el marco del Plan de Educación Financiera de la CNMV y el Banco de España se creó Finanzas para todos, una plataforma destinada a fomentar el conocimiento financiero de los ciudadanos en todas las etapas de su vida para comprender las finanzas del día a día y ser capaces de planificar nuestro futuro.

  • BBVA
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Esta entidad financiera pone a disposición de toda la población el microsite “Mi Jubilación”, en el cual ofrecen información y contenido didáctico sobre los planes de pensiones dirigidos a personas de cualquier edad y formación. Asimismo, a través de BBVA Asset Management, la entidad ofrece información de interés sobre tendencias de inversión o la evolución del comportamiento del inversor. También ofrece encuentros digitales con expertos y atención telefónica para resolver cualquier duda. Por último, la compañía cuenta con una iniciativa en colaboración con El País denominada “Aprendemos juntos”, destinada a apoyar a familias y profesores en el camino de la educación de los más jóvenes.

  • Santalucía AM

La gestora cuenta con un proyecto denominado “El Blog del inversor”, en el cual publican contenidos sobre la actualidad económica, salud financiera, tendencias de ahorro y mercados a través de contenido elaborado por expertos y entrevistas al equipo de Santalucía Asset Management. Asimismo, desde el Instituto Santalucía ofrecen contenido e informes elaborados por un foro de expertos que versan sobre las claves de la jubilación, los planes de pensiones y el ahorro de cara al futuro.

  • Banc Sabadell

Desde Banc Sabadell han elaborado la “Guía para tu jubilación”, un documento que tiene como objeto ayudar a promover la planificación de la jubilación futura, respondiendo a las preguntas más habituales sobre los productos de inversión más indicados para ahorrar de cara a la jubilación.

  • Santander AM

La entidad ofrece un espacio de Aula Virtual dirigida a toda la población en la que publica vídeos formativos, respuestas a preguntas frecuentes y contenido didáctico sobre los distintos productos de inversión al alcance del ahorrador.

Por otro lado, el Santander Financial Institute creó hace unos años Finanzas para mortales, una plataforma que busca promover la educación financiera y adaptar los contenidos para que sean comprendidos por el conjunto de la población.

  • Pictet AM

La gestora cuenta con un blog a través del cual distribuye guías de educación financiera, las últimas noticias sobre economía en el mundo, y las nuevas tendencias en sostenibilidad e innovación en el sector. Asimismo, cuenta con un glosario de términos financieros y un site denominado “Mega”, en el cual se busca analizar las nuevas tendencias del ámbito socioeconómico, tecnológico y ambiental a través de artículos y vídeos didácticos e informativos.

Asimismo, participa y organiza cursos de formación online (MOOC) en colaboración con la UNED sobre tendencias de inversión, como el curso de “Gestión de inversiones sostenibles y responsables”.

  • Fonditel

La gestora ofrece una sección de noticias en su web en la que publica tanto las últimas novedades del sector como contenidos de educación financiera combinados con vídeos formativos y podcasts. Entre los temas que suelen tratar destacan las tendencias de ahorro, los planes de pensiones, la psicología del inversor, fiscalidad y planificación para la jubilación. Asimismo, cuentan con guías e informes disponibles para todos los usuarios que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre los planes de pensiones y fondos de inversión.

  • Bankia
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La entidad cuenta con la iniciativa Bankademia, una plataforma dirigida a toda la sociedad que busca acercar la economía y finanzas a los ciudadanos a través de la formación, la consulta y las conversaciones con expertos en el sector e influencers de diversas áreas. El proyecto ofrece cursos de formación mensuales con un contenido didáctico sencillo y cercano sobre ahorro, vivienda, alquiler, pymes y otros temas de interés general.

Este proyecto también engloba un canal de vídeos educativos a modo de conversación en los cuales se tratan temas diversos del mundo de las finanzas como los tipos de interés, las cuentas bancarias, jubilación, alquiler e hipotecas.

En paralelo, Bankia cuenta con un blog en el que analiza y asesora sobre fiscalidad, renta y  finanzas personales y en el cual también reflexiona sobre las últimas noticias del sector.

  • Caser

La aseguradora cuenta con el Observatorio de Pensiones, una plataforma que nace con el objetivo de ofrecer contenidos educativos sobre finanzas e inversión, así como concienciar a la sociedad sobre la importancia de ahorrar.

  • Ibercaja

La Fundación Ibercaja es la encargada de ofrecer todo tipo de contenidos de educación financiera a través de su programa Finanzas Básicas. En su site “Aula en la Red”, la compañía pública contenidos interactivos como juegos y programas de orientación y educación para el futuro. Asimismo, desde la entidad elaboran periódicamente podcasts que tratan temas orientados a la educación financiera (segmentados por edades), como créditos, seguros, consumo responsable y planes de pensiones.

  • CaixaBank

En su compromiso por impulsar el conocimiento financiero a través de una información de calidad que facilite la toma de decisiones en el día a día, CaixaBank lanzó en 2018 el Plan de Cultura Financiera. La iniciativa nace para mejorar el conocimiento y comprensión sobre los conceptos y productos financieros para que los ciudadanos sean capaces de manejar tanto su economía personal como familiar.

La entidad cuenta con una web de cultura financiera en la que publican periódicamente contenidos sobre economía familiar, ahorro, inversión, deudas, entre otros. También cuenta con un canal de YouTube donde emiten programas de diversa temática de la mano de expertos e influencers que tratan las finanzas personales, economía familiar, tendencias de inversión, jubilación, financiación o compra online. Asimismo, a través de redes sociales comparte viñetas de educación financiera y podcasts que tratan temas de economía cotidiana.

En paralelo, la entidad cuenta con el Blog de VidaCaixa, en el que trata temas enfocados en el ahorro a largo plazo o la importancia de planificar la jubilación.